4 jul 2007

TE SMASHING PUMPKINS´ SECRET SHOW (Madrid 11 de Junio)

11 de Junio de 2007, Teatro Haagen-Dazs Calderón, Madrid.

La friolera de 6 horas de cola tuvimos que esperar unos cuantos, al sol, sin sitios para sentarse para intentar ver a los Smashing Pumpkins "por la patilla". Larga cola, la mayoría formada por la invasión de un grupo de fanáticos de un foro de la banda. MySpace organizaba un concierto secreto o "Secret Show" para los fans de internet que respondiesen a una preguntita, prensa, vips y los también afortunados en el concurso de Heineken. Gente como yo, sin ganar ningún concurso, acudimos allí con nuestro perfil impreso de MySpace con la esperanza de entrar al evento. Empujones a medida que se acercaba la hora de entrada, caos repartiendo las pulseras, desorganización total y desbordamiento por parte de los responsables de todo aquello. Pecaron de primerizos y tal aglomeración pilló por sorpresa a la organización.

Finalmente, después de haber entrado la gente con concursos, famoseos, prensa, etc, dieron paso a repartir pulseras entre los que estábamos en la puerta desde hacía tantas horas. Dentro el teatro, no demasiado lleno. El patio de butacas despejado y el escenario con una decoración de tintes asiáticos.


El concierto empezó bastante puntual (21:00 horas), con la irrupción de Billy Corgan y su banda vestidos estrafalariamente de blanco. El primer tema en sonar fue de su último album "Zeitgeist", "United Status". Guitarras muy poderosas y gran puesta en escena. Van de estrellas, un poco manías a estas alturas, pero estrellas al fín y al cabo. Presentaron 3 temas de el último disco hasta que sonó un clásico entre los clásicos: "Today". La gente, fría aún por los temas aún desconocidos, ganó en emoción y, bajo mi punto de vista, fue el verdadero comienzo del concierto. Otros temas igualmente clásicos sonaron uno detrás de otro: “Bullet With Butterfly Wings” (mucho menos potente que en el album, y aunque la gente disfrutó mucho con el tema, eché en falta estar realmente apretada en un macroconcierto para botar con este tema), “Stand Inside Your Love” , “Thirty-Three”, etc.


El recital tuvo parte acústica de lujo y gratamente emocionante.
Una de las partes más intensas para los fans allí reunidos se vivió al tocar el clásico “Tonight, Tonight”. Tras el nuevo single “Tarantula” y “Starz” llegó la contundente “Zero”, y el público lo dió todo cuando a penas deleitarnos con casi dos horas de concierto la banda nos regaló "Disarm". La despedida, “Silverfuck”. Particularmente a mi, me dejó un poco fría, ya que esperaba que cerrasen el concierto con un single redondo que nos dejase a todos con un buen sabor de boca. Se echaron en falta temas como "1979", "Adore", "Perfect" o "Muzzle". Está claro que el repertorio era para fans y no para satisfacer a las masas de un festival, y una clara oportunidad de presetar el último album.

En general muy buena acústica, un público entregado, unos fans frenéticos muy coñazos (sí los del foro) que no supieron respetar el ambiente mágico e íntimo del teatro, un Billy Corgan al principio callado (luego se soltó con unas palabras al público y con alguna que otra sonrisa),y en defenitiva dos horas de concierto de la banda que ha resucitado en este 2007. Resultó imposible hacer ninguna fotografía, ya que los vigilantes estaban pendientes en todo momento de que nadie sacase un móvil o una cámara. Así que el documento gráfico del post es del material de myspace.com/secretshowes.

Estamos de
acuerdo en que tiempos pasados fueron mejores, pero por unos instantes pude retroceder a los años dorados de una de las bandas más importantes de los 90. Escuchar los singles de "Siamese Dream" o "Mellon Collie and the Infinite Sadness" fue toda una experiencia....y gratis.

Setlist:
1.United States
2.Bleeding The Orchid
3.That’s The Way (My Love
Is)
4.Today
5.Stand Inside Your Love
6.Home
7.Hummer
8.
Bullet With Butterfly Wings
9.For God And Country
10.Thirty-Three
11.Winterlong
12.To
Sheila
13.Tonight,Tonight
14.Tarantula
15.
Starz
16.Zero
17.Neverlost
18.DoomsdayClock
19.Dissarm
20.Untitled

(bis)Silverfuck.

fotos: www.myspace.com/secretshowes


2 comentarios:

Pam dijo...

Eres una auténtica provilegiada... Today... qué buena!!! Ava Adore...tremenda!
Otra de mis debilidades, no sé si la conoces, es "The last song"

Anónimo dijo...

ay como no...la verdad es que me sentí del todo privilegiada sí...me río de los que ahora despotrican contra los smashing. son un mito y punto, pena no verlos en sus buenos tiempos pero ¡¡¡qué le vamos a hacer!!! mi favorita es disarm :)