13 jun 2007

Bob Dylan: Premio Príncipe de Asturias de las Artes

El mito viviente, el cantautor norteamericano, compositor, poeta y escritor, Bob Dylan gana el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de este año.

Dylan, uno de los grandes mitos del Siglo XX, optaba al premio junto a más de 50 candidatos: el cineasta Milos Forman, la cantante Cesaria Evora, los arquitectos japoneses Fumihiko Maki, Arata Isozaki y Tadao Ando, el cantautor Joan Manuel Serrat y el compositor italiano Ennio Morricone, los cineastas Clint Eastwood, Emir Kusturica, Fernando Trueba y Víctor Erice, Caetano Veloso, la actriz Irene Papas, o el escritor Fernando Arrabal.


Pero ha sido el autor de "Blowin' in the wind" el elegido por el jurado.

Dylan ha determinado la educación sentimental de muchos millones de personas" y ha sido "un reflejo del espíritu de una época que ha buscado las respuestas en el viento", ha añadido el veredcto del jurado.


5 comentarios:

allicroom dijo...

Me parece justo,yo hubiera dudado entre Dylan y Eastwood.

Anónimo dijo...

me parece un premio justo y acertado, aunque debo decir que arata isozaki y tadao ando son dos de mis arquitectos favoritos (en mi blog he posteado sobre ellos) y por lo tanto me quedo con una cierta desazon, sentimiento que por otra parte considero natural dada la magnitud y los meritos de todas las figuras que optan a obtener un reconocimiento de tanta importancia.

considero que esa decision es acertada fundamentando mi razonamiento en tres criterios. contenido del mensaje, grado de permeabilizacion en la sociedad y permanencia en la misma.

la musica de dylan es buena y su contenido aun mejor, capaz de entretener a los oidos mas ligeros y contentar a los espiritus mas inquietos sin por ello caer en las minorias ni al mismo tiempo convertirse en un simple idolo de masas vacuo. es una musica que hace pensar, que gusta, que casi roza con la poesia si no entra de pleno en ella (de ahi movimientos que incluso -osadamente en mi opinion- llegaron a sugerir y promover su nominación para el premio nobel de las letras) y cuyo mensaje se ha convertido en una declaracion intemporal, valida para cualquier epoca, lo cual permite un profundo grado de penetracion en la sociedad como su permanencia en la conciencia de la misma. cuantos hijos no le habran robado a su padre de la vitrina de los vinilos alguna bootleg session o una edicion de coleccionista del don't look back.

se puede cuestionar su musica desde un punto de vista tecnico y objetivo. habra a quien su voz le sueñe a plañidera mientras que a otros nos resulte personal. habra quien tache sus melodias de faciles y simples mientras que a otros nos suenen hermosas y cercanas. pero es indiscutible el valor imperceptible de su musica, tanto por lo que expresa como por lo que representa. el atrevimiento, la valia de pensar, de expresar y defender unas ideas y unos valores que hoy en dia presumimos indiscutibles pero que hace unas pocas decadas eran una aspiracion utopica. las minorias, los derechos humanos, una vision tierna y optimista de la vida, la libertad...

por todo esto y mucho mas que podriamos escribir aqui y que no haremos para no aburrir (mas) al personal, considero que el jurado ha sido justo. y es que, en la musica, frank sinatra puso la voz, elvis presley puso el cuerpo... pero bob dylan puso el cerebro. y no lo digo yo, lo dice el "boss".

Anónimo dijo...

Pues yo se lo hubiera dado a Eastwood :-P

Pam dijo...

Ey, sí. Bien elegido el galardonado. Vi las noticias y me dije... ¿quién sino él?

foxy lady dijo...

me parece demasiado darle de manera consecutiva a dos personas relacionadas con el mundo del cine el galardón...el año pasado fue almodovar, me parece justo que se lo den a un musico tan completo y mitico este año. eastwood para otra :)