30 jun 2008

Plácido Domingo y David Cronenberg estrenan en París la Opera:" La Mosca"

Esta mañana leyendo esta noticia me quedé tan impresionado que pensé que tenía que escribir en la sección de miscelánea sobre ello, porque no todos los días se junta el mundo del cine (de ciencia-ficción),con la opera.

El Teatro parisino del Châtelet hace el estreno mundial, el próximo miércoles, de 'The Fly' (La Mosca), primera ópera de Howard Shore, dirigida por Plácido Domingo al frente de la Orquesta Filarmónica de Radio France y por el cineasta canadiense David Cronenberg.

Tres artistas de poderío internacional que decidieron trasladar a la lírica una de las películas de culto del siglo XX, con un montaje encabezado por su propio realizador, Cronenberg, y por su compatriota Shore, compositor de la música de casi todas sus películas, incluida 'La Mosca' (1986).

Aunque 'The Fly' es uno de los éxitos más comerciales en la carrera de Cronenberg, su traducción lírica no es precisamente tarea fácil, en particular por tratarse de una creación contemporánea.

Justo el reto que querían afrontar Plácido Domingo, el cineasta cuyas obras han sido galardonadas en los principales festivales del mundo; y el compositor de 'El silencio de los corderos' (1991), de 'After Hours' (1985) o 'Infiltrados' (2006), dos veces 'oscarizado' por la trilogía 'El Señor de los Anillos' (2001-2003).
Shore y Domingo.

Shore, artista que dice haber aprendido a componer lo que le dicta su corazón, asegura que en lo musical la ópera no tiene nada que ver con el filme, aunque recientemente recordaba al diario 'Le Figaro' que utilizó ya en él técnicas narrativas como la del 'leimotiv', para dar claridad al drama y acompañar su proyección en el tiempo.

'Seth Brundle', el científico-mosca será interpretado en alternancia por el barítono canadiense Daniel Okulitch y por su colega francés Laurent Alvaro, mientras que el papel de su novia, 'Veronica Quaife', correrá a cargo de la mezzosoprano rumana Ruxandra Donose.

Entre el 2 y el 13 de julio, se ofrecerán en París cinco representaciones de esta ópera, cuyo ensayo general tendrá lugar el lunes por la noche, pocas horas después de que el compositor, el cineasta y el director de orquesta la presenten a la prensa.

6 comentarios:

J.Urdániz dijo...

cronnenberg esta zumbao...XD
pero habra que verla cuando la saquen en dvd o algo asi

RTHB dijo...

a priori promete ser interesante, aunque esta por ver que tal puede ser la adaptación de la bora de Cronenberg al mundo de la opera.

Estaremos atentos.

Un saludo.

El Vuduchail dijo...

No me gusta la opera, pero soy fanatico de Cronenberg y La Mosca me encanta, asi que hay que esperar a ver que tal.

Anónimo dijo...

El Coleta acaba de encontrar tu blog... eres un crack.

RTHB dijo...

Allicroom..... Veo que te estas tomando tu tiempo antes de publicar de nuevo.!!!!!!

Un saludo compis.

Diegueta dijo...

muy lindo blog, hojeandolo me pareció más interesante que las últimas 238 rolling stones que compré.
Pasen por http://cancionesvivas.blogspot.com/
Saludos!